Por Martha Casas
Durango, Dgo.
De acuerdo al estudio #ConLupaDeGénero elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Durango se encuentra en el lugar 20 de 32 entidades respecto al nivel de desempeño en las condiciones laborales de las mujeres.
En ese estudio, además, el estado de Durango ocupa la octava posición con menos mujeres ocupadas que trabajan más de 48 horas semanales y la posición 10 de 32 con menor desigualdad de trabajo no remunerado, una mujer dedica 69.1 por ciento más tiempo a tareas del hogar y de cuidados que un hombre.
Es, asimismo, la tercera entidad con más embarazos adolescentes, 17.6 por ciento de los nacimientos registrados son de madres menores de 20 años.
Y por si fuera poco, ocupa la posición 24 de 32 en la brecha de ingresos por género, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 81 pesos.
Pero vale la pena resaltar que ninguna entidad ofrece condiciones laborales óptimas para que las mujeres entren y permanezcan en el mercado laboral.
El IMCO reconoce que la violencia de género es uno de los principales obstáculos para la participación de las mujeres en el mercado laboral.
¿Cómo andamos en condiciones laborales para mujeres?
Leave a comment