¿Cómo evitar tres tipos de cáncer?

Christian Ramirez
Christian Ramirez 05/02/2023
Updated 2023/02/05 at 8:51 PM

Agencias

Hacerse la mamografía a los 40 años es peligroso, pero el antígeno prostático es aún peor. Por eso acaban de actualizar las recomendaciones para la detección de tres diferentes tipos de cáncer.

Cáncer de mama

La mamografía puede detectar tumores de crecimiento lento que no causarían ningún problema, aun sin tratamiento por cáncer de mama. Estos tumores inofensivos son tratados como si fueran letales debido a que lucen igual a los mortales en dicha prueba. Lamentablemente 1 de cada tres mujeres con este tipo de cáncer recibe tratamiento innecesariamente.

Recientemente la recomendación de empezar estas pruebas a los 40 años se ha retrasado hasta los 50, y en vez de realizarla anualmente, es preferible sólo cada 2 años. Adicionalmente se les ha solicitado a los médicos no enseñarle a sus pacientes el auto-examen de mama, por ser poco útil y causar sustos innecesarios.

Cáncer de cuello uterino

Para las mujeres entre 21 y 30 años, la citología para este tipo de cáncer es cada 2 años, en vez de anual, tal es la nueva recomendación. En mujeres jóvenes son frecuentes las lesiones de apariencia precancerosas pero que desaparecen solas sin tratamiento.

Cuando la citología encuentra estas lesiones, el ginecólogo las remueve con procedimientos que pueden dañar el cuello uterino y causar problemas al quedar embarazada como: parto prematuro y necesidad de cesárea.

Las mujeres mayores de 30 con tres citologías normales pueden repetirlas cada 3 años. Aquellas mayores de 65 o con histerectomía que tengan tres citologías normales pueden dejar de hacerse el examen completamente.

Cáncer de próstata

A los 61 años, la mitad de los hombres tienen cáncer de próstata y si nunca se miden el antígeno prostático podrán vivir felices, sin enterarse y morir de otra causa muchos años después. Solo una pequeña fracción de estos cánceres causa síntomas, mucho menos la muerte.

La mayoría de este tipo de cánceres detectados con el antígeno prostático, son de crecimiento lento y pocos causan daño. El problema es que, incluso con ayuda de la biopsia, no hay manera de saber cuáles son poco agresivos y pueden dejarse inadvertidos durante décadas.

Aunque mantenerse vigilante es una opción para los hombres con este tipo de cáncer, la gran mayoría prefiere un tratamiento agresivo.

La cirugía y el tratamiento de radiación pueden causar impotencia, incontinencia o ambos. Por eso el propio médico descubridor del antígeno prostático dijo que era un desastre usarlo para la detección del cáncer. Recientemente la USPSTF acaba de actualizar sus recomendaciones.

Te recomendamos leer…

TAGGED: , , ,
Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *