Con la dramaturgia de Enrique Mijares y la dirección de Igal Ochoa Rodríguez, se presenta a las 19:00 horas en el Auditorio Universitario con entrada libre.
Por: Geraldo Rosales
Con el objetivo de preservar las tradiciones decembrinas, la Compañía Teatral “Arlequín” de la Casa del Jubilado del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), presentará este miércoles 18 de diciembre la pastorela “La Anunciación a María”, de Enrique Mijares, bajo la dirección de Igal Ochoa, a las 19:00 horas en el Auditorio Universitario.
“Esta pastorela rompe un poco con el género al que estamos acostumbrados. Aquí no veremos el tradicional objetivo de los pastores en busca del niño Dios. ‘Anunciación a María’ nos muestra una pelea justa y equitativa entre el bien y el mal, entre los pecados capitales y las virtudes teologales”, expresó el director de esta obra, Igal Ochoa.
Dijo que estas esencias nacen de los pensamientos y se desarrollan en una manifestación creativa, llena de talento, por parte del elenco artístico de la Compañía de Teatro de la Casa del Jubilado del SPAUJED, quienes, por medio de sus personajes, hacen morir de risa a los presentes para llevarlos al cielo.
En la historia, Mary y Pepe son los personajes centrales de la obra, y en ellos se centra la lucha por tratar de descarrilar el amor infinito de la pareja. Los pecados intentan por todos los medios hacer el mal para que dicho amor no se consolide por medio de un embarazo. Obviamente, el bien también luchará con todas sus fuerzas para evitar que triunfen las huestes del mal.
En esta obra se invita a reflexionar sobre cómo nuestros pensamientos pueden llevarnos a los extremos. “Lucifer” pondrá trampas en el camino y utilizará sus más ingeniosos malabares para llenar de inseguridades a Pepe. Por otro lado, “Miguel”, con su ejército teologal, hará todo lo posible para impedir los planes de los contrarios. Aunque la puesta en escena arranca risas al espectador, también lo lleva a reflexionar sobre la fuerza del amor a pesar de las vicisitudes.
El reparto, por orden de aparición, está conformado por:
Mary (Florina Aguirre)
Doctora y templanza (Adriana Avelar)
Lucifer (Ramiro Javier Corral)
Miguel (Ma. de Lourdes Solís)
Pepe (Igal Ochoa)
Soberbia y avaricia (Margarita Dinah Arreola)
Humildad y gula (Leticia Macías Chávez)
Lujuria e ira (Graciela Gómez Rosales)
Castidad y abstinencia (Marcel Quiñones)
Diligencia (Claudia Delgado Gómez)
Pereza (María de Jesús Barrales Ontiveros)
Envidia (Marina Zamora)
Caridad (Bertha Leticia Ortiz)