Elia María Morelos Favela, acompañada por la compañía de Arte Korián, fue homenajeada junto con Dolores del Río en el mural de personalidades del arte y la cultura de Durango
Por: Geraldo Rosales
El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) celebró los 225 años del Teatro Victoria, el teatro más antiguo del norte del país y uno de los pocos teatros de la época colonial que continúa en funciones. Permanece activo desde su construcción en el año 1800 como parte del Palacio de Zambrano.
Ante la presencia de artistas, intelectuales, directores de centros culturales y compañías de artes escénicas, se llevó a cabo una conferencia y la develación de fotografías de dos reconocidas artistas duranguenses por su aportación al desarrollo cultural del estado: Dolores del Río y la maestra Elia María Morelos Favela.
Durante el acto, Ricardo Cárdenas, director del teatro, dirigió un mensaje de bienvenida, para después dar paso a la conferencia a cargo del historiador y cronista de Durango, Dr. Javier Guerrero Romero, quien desarrolló el tema sobre el origen del recinto teatral.
Al término de la conferencia, en el lobby del teatro, la homenajeada Elia María Morelos Favela, acompañada por la compañía de Arte Korián y el público asistente, agradeció al Gobierno del Estado, al ICED y al Teatro Victoria por esta distinción, destacando que está por cumplir 50 años dedicada profesionalmente a las artes.
“Creo fielmente que en el arte está refugiada la esencia de la felicidad para nuestros niños y nuestros jóvenes, la esencia del buen vivir, del buen actuar, por ello, recibir esta distinción es algo para lo que no tengo palabras. ¡Gracias!”, expresó.
El acto concluyó con la develación de las imágenes de Dolores del Río y Elia María Morelos Favela, con lo que se inaugura un mural que exhibirá la imagen de las personalidades más sobresalientes en las artes de Durango.