Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El vicepresidente de Talleres Mecánicos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Armando Soto Luna informó que a raíz de las lluvias que se registraron en los últimos días, se incrementó un 15 por ciento y la demanda de servicios por descomposturas que tienen que ver con los baches y con el agua.
Dijo que a causa de las lluvias, se presentan problemas especialmente de suspensión, radiadores y fallas eléctricas, cuyos costos pueden representar desde los dos mil hasta los 12 mil pesos, dependiendo de la falla y el modelo, por ejemplo los vehículos más recientes suelen ser más caras las reparaciones. La situación económica no es tan sencilla para las familias y muchas no alcanzan para hacer estas grandes reparaciones y las aplazan.
Adicionalmente, se puede enfrentar a que no haya refacciones en el mercado local, se tengan que pedir y esperar a que lleguen, a quienes han tenido que esperar hasta un mes por sus piezas, sobre todo si se trata de problemas eléctricos la tardanza del envío puede ser un poco mayor.
Ahora bien, manifestó que con los vehículos que se puede tener un mayor problema por las piezas, son algunos asiáticos como es el caso de Toyota y de Hyundai, entre otras.
Asimismo, señaló que los baches se presentan mucho en la ciudad, pero en carreteras también se han dado situaciones complicadas, pues las posturas son cada vez más frecuentes, debido también a baches, solo que los daños pueden ser mayores, debido a la velocidad que tienen los vehículos en esas rúas.