Por: Geraldo Rosales
Con las recientes lluvias, la cosecha está asegurada, aunque la producción disminuirá entre un 10% y un 15% de lo que se había proyectado, así lo manifestó el director de Desarrollo Rural Municipal, Manuel Herrera Ruiz.
“Aunque se salvará la cosecha, la producción será menor de lo proyectado, probablemente entre un 10% y un 15%. Esto se debe a que las lluvias no han sido frecuentes ni regulares, lo que genera un riesgo para los cultivos. Habrá que esperar las próximas semanas y observar cuándo llega el frío, que podría detener la producción tanto de maíz como de frijol y forrajes. Los pronósticos de lluvia para esta semana no son alentadores. Monitoreo constantemente los pronósticos, y mientras en el centro y sur del país hay inundaciones, aquí en Durango la presencia de ciclones en el Pacífico se ha reducido considerablemente. Esto podría impactar negativamente la producción durante este ciclo”, explicó.
En cuanto a los frentes fríos y el cuidado de la cosecha, Herrera Ruiz mencionó que todo dependerá de las fechas en las que lleguen. “Las heladas suelen aparecer en octubre, y eso influirá en cómo se desarrollan los cultivos de manera regular”, concluyó.



