Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La nueva Ley de Fomento Económico, tiene como objetivo fortalecer a los emprendedores y consolidar las pequeñas y medianas empresas a través de incentivos que les permitan un crecimiento sostenido.
La mañana de ayer en la sede del Congreso local, se presentó la nueva Ley en materia económica, a cargo del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la cámara de diputados, asi como del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico David Ramos Zepeda y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Gustavo Kientzlie Baille.
La reforma fue consensada entre los empresarios locales, con quienes se sostuvieron algunas mesas de trabajo donde se escucharon sus opiniones y propuestas, mismas que fueron agregadas al documento que finalmente fue avalado por los legisladores en sesión extraordinaria.
Gurrola Vega indicó que, “desde el Congreso, todos los diputados construimos junto a la sociedad, gobierno y empresarios, la nueva Ley que hará frente al desafío económico que se vive actualmente” y añadió que, tras los efectos de la pandemia, es necesario actuar con decisión para regresar a la entidad el desarrollo económico que ha venido presentando.
La ley enmarca cuatro ejes fundamentales: el emprendimiento; la vinculación de instituciones educativas, empresariales y de gobierno, el fortalecimiento de proveedores locales y la planeación.
La reforma también pretende incidir positivamente, en determinantes del ecosistema emprendedor, tal como el capital disponible, la densidad del talento humano, la cultura emprendedora, la infraestructura de apoyo, y el fortalecimiento de organizaciones de soporte y apoyo.
Los legisladores reconocieron la importancia de asegurar formalmente esfuerzos de promoción económica, para el surgimiento de una masa crítica de iniciativas empresariales altamente viables, fruto de la actividad emprendedora, en asociación con la política gubernamental y las diversas instituciones que la conforman.