Agencias
Samuel Molina, el arquero paralímpico mexicano, celebra un año destacado tras brillar en sus competiciones más importantes en 2023. Logró asegurar una plaza para México en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y también conquistó la gloria en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
“El trabajo para obtener la plaza en París 2024 y las medallas en Chile se debe al esfuerzo conjunto de todos los que me han respaldado. Nos hemos enfocado en mejorar técnica y detalles en equipo, avanzamos bien y estamos en un excelente camino. El esfuerzo en los entrenamientos ha sido notable”, comentó en una entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
“Estoy agradecido por este 2023; deportivamente, fue un año exitoso. Las competiciones que tuvimos dejaron un buen sabor de boca. En el Campeonato Mundial en Pilsen, quedé entre los siete primeros del mundo. En un torneo en Chicago, obtuvimos el primer lugar en equipos y equipos mixtos. Para cerrar el año, logré el campeonato panamericano”, añadió.
A pesar de los éxitos, el atleta paralímpico originario de Michoacán cree que pudo haber tenido un desempeño mejor, especialmente en el Campeonato Mundial Pilsen 2023, para el cual se preparó intensamente con el objetivo de alcanzar el podio.
“No alcanzamos todos los objetivos en 2023. En el Mundial teníamos un plan para estar entre los tres primeros, pero tuve algunos problemas mentales durante la competición. Faltó un poco de experiencia, quedamos un poco cortos, aunque aseguramos la plaza paralímpica para México”, admitió.
“En los Juegos Parapanamericanos llevamos la mentalidad de ganar el oro, y alcanzamos ese objetivo. Siempre buscamos mejorar. Estamos en ascenso y hemos estado trabajando duro junto con la maestra Sandra Loza. Nuestro objetivo es crecer gradualmente para cumplir nuestras metas”, agregó.
Molina Núñez, quien representó a México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, destaca el apoyo de CONADE para su desarrollo deportivo y espera un 2024 con más competiciones de fogueo para llegar al máximo nivel en el magno evento paralímpico en París, Francia.
“Mi gran reto para 2024 es tener más oportunidades de fogueo y flexibilidad para asistir a más torneos. Esto nos acercaría al 90% de posibilidades de traer una medalla de los Juegos Paralímpicos. Trabajaré en el fogueo y la mentalidad para dar ese paso que nos falta para ser campeones paralímpicos”, concluyó.