Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El plazo para el registro de candidatos al cargo de presidente municipal, concluyó este martes 29 de marzo, por lo que resta que el órgano electoral revise la documentación de cada aspirante y determine si procede o no su registro.
Conforme al calendario electoral aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se abrió el plazo el 22 de marzo para que todos y todas las aspirantes a competir por alguno de los 39 ayuntamientos y concluyó este martes.
A partir del 30 de marzo y hasta el 4 de abril, los integrantes del Consejo General del IEPC deberán comenzar a revisar los documentos entregados por los candidatos a presidentes municipales, y lo mismo harán con cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que están inscritos en la planilla.
Cada uno de los aspirantes deberán cumplir con los requisitos señalados en la Constitución Política de Durango, así como los señalados en la ley electoral; pero además, se revisará que los partidos políticos y las coaliciones cumplan con lo señalado en materia de paridad de género.
Toda vez que los consejeros electorales hayan revisado toda la documentación, se les hará saber si existe algun faltante para que lo subsanen y al cumplirse al plazo, se determinarán quienes obtendrán su registro como candidatas y candidatos al cargo de presidente municipal.