Gobierno Federal enviará helicópteros para la investigación y control
Por Martha Casas
El gobernador del estado Esteban Villegas Villarreal confirmó en conferencia de prensa los bombardeos registrados tanto en Vascogil, Santiago Papasquiaro, como en Tamazula, Durango; ambos se reducen a mensajes entre grupos criminales; no obstante, solicitó al Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch que enviara operativos aéreos especiales.
El mandatario estatal informó que hay una investigación abierta en torno a las bombas detonadas en el poblado Vascogil del municipio de Santiago Papasquiaro el pasado 28 de octubre, donde no se tiene conocimiento de víctimas.
Asimismo se tomó conocimiento de las explosiones protagonizadas en el municipio de Tamazula Durango este sábado, tampoco se registraron víctimas.
Explicó que en cada uno de los ataques fueron detonadas por lo menos cuatro bombas de tipo casero en las comunidades usando una aeronave, en cuanto tuvo conocimiento, se puso en contacto con el Secretario de Seguridad Pública Federal, con quien estuvo intercambiando información acerca de lo que sucede en Durango, la posición que guarda en estos temas y se pidió además respaldo para proteger a la población a través de operativos aéreos especiales, debido a que Durango no cuenta con la capacidad de vigilar y controlar el espacio aéreo.
García Harfuch quedó formal de enviar helicópteros especializados para cuidar las zonas de mayor riesgo, indicó el gobernador.
Finalmente, recalcó que puede tratarse de mensajes que se envían entre los grupos criminales que ellos entienden, ya que afortunadamente en ninguno de los dos ataques aéreos que se han tenido en la entidad duranguense se ha pretendido afectar a la población.
No se tomará como un hecho aislado y se atenderá el tema, por lo cual incluso se espera la visita en próximas fechas del secretario de Seguridad Pública Federal a Durango para establecer estrategias en conjunto con la Guardia S y el Ejército Mexicano.