Por Martha Casas
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Fernando Rosas Palafox, reconoció que la planta de la empresa internacional Aptiv instalada en Durango atraviesa un periodo de paro técnico que impacta su ritmo de producción.
Rosas Palafox aclaró que esta situación no es exclusiva de esta empresa, sino que obedece a “ajustes” en las cadenas de suministro y en los pedidos internacionales, lo que obliga a la industria maquiladora a detener o reducir operaciones de manera temporal.
Aunque el funcionario enfatizó que el estado mantiene indicadores de instalación de nuevas empresas y que la industria automotriz sigue siendo un foco estratégico, admitió que la coyuntura económica se ha vuelto más compleja y que este paro técnico es una manifestación de ese entorno más retador.
No probé vestidos sino descansos de personal y se prevé que pueda durar aproximadamente dos meses.
No se trata de una crisis estructural para la entidad, es necesario que los actores locales, empresas, gobierno y proveedores, asuman un papel activo para amortiguar el golpe y preparar la reactivación cuando los pedidos internacionales se normalicen.



