Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El conflicto derivado de la pelea por la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Durango, podría derivar en la realización de elecciones extraordinarias para elegir nuevos diputados.
Así lo informó el delegado estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Otniel García Navarro, quien reconoció que aún no se ha llegado a un acuerdo con los demás partidos políticos para la toma de protesta de este martes 31 de agosto.
El conflicto parte de la reforma aprobada por la mayoría de los legisladores morenistas, acompañados de su aliado político, el Partido del Trabajo, donde se modificó la manera de designar al presidente de esta Junta de Gobierno.
Antes de la reforma, la presidencia correspondía al coordinador del grupo parlamentario que hubiera obtenido la mayor cantidad de diputados; bajo ese contexto, correspondería entonces al Partido Revolucionario Institucional la presidencia durante el primer año.
Pero, tras la reforma, corresponderá al partido Morena esa posición ya que la reformaron de tal forma, que por ley la presidencia la asume el coordinador del partido político que haya obtenido la mayor cantidad de votos y ese, fue Morena.
Luego de la reforma, los integrantes de la coalición “Va por Durango”, PRI, PAN y PRD, decidieron no acudir a la toma de protesta de este martes 31 de agosto, tal y como lo marca la ley; con estas ausencias, no existiría el quorum legal para que el Congreso de Durango entrara en funciones.
García Navarro citó el artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso, donde se establece que en caso que la ausencia de los diputados electos impida la instalación de la cámara, entonces se llamará de manera inmediata a los suplentes.
Aceptó que, sin embargo, los suplentes pudieran tampoco acudir a rendir la protesta de ley, lo cual crearía una crisis constitucional ya que el Estado se compone por los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
García Navarro indicó titubeante, que de ocurrir lo anterior, entonces se tendría que convocar a elecciones extraordinarias, pero se dijo confiado que algunos de los suplentes, quienes han buscado durante años una oportunidad así, acudan a cumplir con lo que mandata la ley y formen parte de la siguiente legislatura.