Congo recibirá su primer lote de vacunas contra la viruela símica

admin
admin 19/08/2024
Updated 2024/08/19 at 9:19 PM

Por Gonzalo Martínez

La República Democrática del Congo recibirá la próxima semana sus primeras dosis de vacunas provenientes de Estados Unidos para combatir un brote de viruela símica, según informó el ministro de Salud, Roger Kamba. Esta noticia llega días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia global debido a los brotes en el continente africano.

La viruela símica ha sido confirmada en niños y adultos en más de una docena de países africanos, y una nueva cepa del virus está en circulación. La disponibilidad de vacunas en el continente es extremadamente limitada, y el Congo, que enfrenta el mayor número de casos, actualmente necesita tres millones de dosis. Estados Unidos y Japón han ofrecido donar vacunas, aunque el ministro Kamba no especificó la cantidad exacta ni la fecha de llegada de las dosis provenientes de Japón.

La OMS ha reportado más de 17 mil casos de viruela símica y más de 500 muertes relacionadas a nivel mundial en lo que va del año. Más del 96 por ciento de los casos y fallecimientos han ocurrido en el Congo, donde el sistema de salud ha enfrentado desafíos significativos debido a la vasta extensión del territorio y la infraestructura limitada. Los niños menores de 15 años representan más del 70 por ciento de los casos y el 85 por ciento de las muertes en el país.

Además, los científicos están preocupados por una nueva variante de la viruela símica en el Congo, que podría ser más contagiosa. Suecia reportó su primer caso de esta nueva cepa la semana pasada, aunque las autoridades consideran que el riesgo para la población general es “muy bajo” y que se prevé la continuación de casos esporádicos.

A diferencia de los brotes anteriores, donde las lesiones se localizaban principalmente en el pecho, las manos y los pies, la nueva variante presenta síntomas más leves y lesiones en los genitales, lo que dificulta su detección. Esto podría permitir que las personas infectadas propaguen el virus sin saber que están contagiadas. La viruela símica no se transmite por el aire y generalmente requiere contacto cercano de piel a piel.

La OMS también ha informado que se han identificado casos de viruela símica en cuatro países del este de África: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, todos vinculados con el brote en el Congo.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *