Congreso de Cdmx aprobó fijar un tope a rentas de vivienda

Danna Salazar
Danna Salazar 22/08/2024
Updated 2024/08/22 at 5:45 PM

Por Gonzalo Martínez

Este jueves, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó en lo general y particular una serie de reformas al Código Civil y a la Ley de Vivienda, con 57 votos a favor. Esta iniciativa, entre otras medidas, establecerá un nuevo límite al incremento de la renta de vivienda en la capital.

Durante la sesión se decidió que el aumento en las rentas de vivienda dentro de la Ciudad de México (CDMX) nunca podrá superar el índice inflacionario reportado por el Banco de México (BM) en el año anterior inmediato, tomando como referencia “la cantidad pactada como renta mensual”.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas diseñadas para mitigar los efectos de la gentrificación en la capital, fenómeno que ha causado un aumento excesivo en los costos de alquiler en algunas zonas. Con la aprobación de esta reforma, se pretende regular dicha situación.

“Con 57 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó, en lo general y en lo particular, cambios al Código Civil y a la Ley de Vivienda, para que el aumento en las rentas en la Ciudad de México no sea mayor a la inflación, lo que busca evitar el aumento desmedido del alquiler”, se informó a través de la cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, del @Congreso_CdMex.

Es importante señalar que, hasta que la reforma no sea promulgada en el diario oficial de la capital, seguirá vigente el tope del 10 por ciento en el incremento anual del costo de la renta en la Ciudad de México (CDMX). Esta medida permitía un aumento que en ocasiones superaba el porcentaje de la inflación, afectando a un sector de los arrendatarios.

Otro aspecto central de la reforma es la implementación de un registro digital de los contratos de arrendamiento vigentes. Este registro será gestionado por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y los arrendadores tendrán la obligación de realizarlo en un plazo máximo de 30 días después de la firma del contrato.

El tercer eje de la reforma busca fomentar la construcción de viviendas para renta mediante la implementación de una política pública específica. Esta política garantizará la producción pública de viviendas con rentas accesibles para personas con menores ingresos, cuya administración estará a cargo de las autoridades y requerirá recursos públicos.

Asimismo, la iniciativa tiene como objetivo ampliar el acceso a la vivienda a través de diversos mecanismos, dirigiéndose principalmente a trabajadores, madres solteras y jóvenes de entre 18 y 35 años.

Antes de la aprobación del proyecto, Octavio Romero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, subrayó que esta problemática ha estado presente en la capital durante varios años y nunca había sido abordada de manera efectiva.

“Afortunadamente, en la Ciudad de México, epicentro de los gobiernos de izquierda en nuestro país, existe la sensibilidad adecuada por parte de nuestras autoridades y, de ser aprobado el dictamen que estaremos votando en unos momentos, seremos partícipes de una de las reformas que limitarán el aumento en el precio de las rentas de manera desproporcionada”, expresó.

Por su parte, Frida Guillén, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que esta medida contribuirá en el largo camino que aún queda por recorrer para garantizar el derecho a la vivienda de los jóvenes en la capital.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *