Aprueban por unanimidad cambios para una justicia más eficiente, transparente y profesional
Por Luis Juárez
El Congreso del Estado de Durango aprobó por unanimidad una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objetivo de robustecer su estructura y garantizar una impartición de justicia más eficiente y confiable para la ciudadanía.
Las modificaciones derivan de la iniciativa presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), presidida por Ernesto Alanís Herrera, con el propósito de armonizar el marco legal con el nuevo diseño constitucional y responder a las exigencias actuales en materia de justicia.
Entre los principales cambios, se fortalecen las atribuciones de los órganos judiciales, se optimizan los mecanismos de coordinación interna y se establecen herramientas de control y evaluación del desempeño institucional, lo que permitirá una operación más eficaz del sistema judicial.
Asimismo, las reformas buscan otorgar mayor certeza jurídica tanto a quienes imparten justicia como a las y los ciudadanos, al asegurar que las resoluciones se apeguen a principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
En materia de independencia judicial, se perfeccionan los procedimientos de readscripción de personas juzgadoras con base en criterios objetivos, además de contemplar la creación de una instancia de articulación interna para mejorar la toma de decisiones.
Otro de los puntos relevantes establece que las magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial permanecerán en su encargo seis años, sin posibilidad de reelección.
De igual forma, se incorpora la obligación de que titulares de juzgados informen sobre el cumplimiento de resoluciones en casos de reposición de procedimientos, con el fin de garantizar el principio de plazo razonable.
Finalmente, se determinó que las sesiones podrán ser ordinarias o extraordinarias, serán públicas y solo de manera excepcional privadas, lo que refuerza la transparencia y el correcto funcionamiento del Poder Judicial en Durango.







