El Congreso de Estados Unidos dio luz verde este jueves a una nueva prórroga presupuestaria con el fin de evitar un cierre de gobierno inminente antes de la medianoche del viernes, cuando se agotarían los fondos actualmente disponibles.
Con un respaldo de 314 votos a favor y 108 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la propuesta superando con creces los dos tercios necesarios para la aprobación. Poco después, el Senado también respaldó la medida con 77 votos a favor y 18 en contra.
En la Cámara de Representantes, la prórroga enfrentó la oposición de la mitad de los republicanos (106 votos en contra por 107 a favor), quienes criticaron el respaldo continuo del liderazgo del hemiciclo al gobierno de Joe Biden mediante estas prórrogas.
El conservador Chip Roy expresó su descontento al afirmar, “no importa quién esté sentado en la silla del presidente de la Cámara de Representantes o quién ostente la mayoría, seguimos haciendo las mismas estupideces”. Mientras tanto, su colega Eli Crane señaló al presidente de la Cámara, Mike Johnson, por pactar la prórroga con los demócratas, alegando la ausencia de políticas conservadoras.
Aunque a principios de este mes, Johnson anunció un acuerdo entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca para aprobar el presupuesto del año fiscal 2024 y evitar nuevas prórrogas, el tiempo no ha sido suficiente para su tramitación, llevando a la aprobación de esta nueva extensión presupuestaria.
Con información de Índice Político