El secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, fue el orador oficial y destacó que la lucha y valentía de los cadetes son ejemplo para las futuras generaciones
Por Gonzalo Martínez
Durango, Dgo.
Con el liderazgo del gobernador Esteban Villegas y el esfuerzo coordinado de los Tres Poderes, Durango ha logrado mantenerse en desarrollo, preservando la libertad, el respeto y los valores heredados de sus antepasados. Así lo afirmó el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, durante la conmemoración del 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.
La ceremonia tuvo lugar en el monumento a los cadetes en el parque Guadiana, donde el gobernador encabezó el acto solemne en honor a los héroes nacionales. Vela Valenzuela destacó la valentía de los Niños Héroes en la defensa del Castillo de Chapultepec, señalando que su sacrificio contribuyó a forjar un México libre y soberano, sirviendo como ejemplo de lucha para las futuras generaciones.
El secretario subrayó cómo este legado inspira las acciones del actual gobierno, mencionando iniciativas como la atención a la sequía que afectó el estado en 2023 y principios de 2024 y el “Hospital sobre Ruedas”, diseñado para llevar atención médica a las comunidades más necesitadas bajo el principio de equidad. También mencionó la creación de aulas digitales en el ámbito educativo y la firma de 32 compromisos de inversión para impulsar el desarrollo económico.
“Esto es trabajar en favor de los duranguenses, tomando como ejemplo el honor y la determinación de los Niños Héroes. Estamos comprometidos con la construcción de un estado fuerte y con visión, donde la salud, la educación, la seguridad y el desarrollo económico son pilares fundamentales”, afirmó Vela Valenzuela.
Durante el acto, se hizo un llamado a reforzar el respeto por los símbolos patrios y a promover valores como la lealtad y el honor, principios que, según Vela Valenzuela, deben guiar a la ciudadanía para construir un Durango libre.
Como parte de la ceremonia cívica, se pasó lista de los Niños Héroes, se ejecutó el toque militar “Silencio” y una sección del 62 Batallón de Infantería realizó la Salva de Fusilería. Posteriormente, el Gobernador, junto con otras autoridades, colocó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor.
En el evento también participaron el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ángel Bonilla Saucedo; el coordinador de la Guardia Nacional en Durango, Manuel Bravo Alonso; el general Isaac Bravo López, comandante de la Décima Zona Militar; el alcalde de la capital, Antonio Ochoa Rodríguez y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Héctor Herrera Núñez, así como integrantes del gabinete estatal.



