Junto con otras piezas importantes se exhibe en la Sala Guadalupe Victoria en el interior del Edificio Central de la UJED
Texto y fotos: Geraldo Rosales
La Directora del Museo Regional de la UJED, Elia Torres Morelos, invitó a visitar la exposición “Transición del Colegio Civil a la UJED” en la Sala Guadalupe Victoria, ubicada en el Edificio Central de la universidad y dónde presenta piezas históricas que narran la evolución del Instituto Juárez hasta convertirse en la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Entre las piezas destacadas se encuentra un banderín de 1914 con la insignia del Instituto Juárez, que perteneció a la primera Sociedad de Alumnos que existió en la hoy Universidad Juárez y que en próximos meses será restauradoz gracia a un convenio con la Escuela Nacional de Curaduría, Restauración y Museografía.
En su elaboración orginal, el banderín fue bordado con hilos en oro y fondo rojo lo que representaba masculinidad, por lo que en su trabajo de restauración se tratará de respetar sus elementos originales y devolverle su escencia lo más que se pueda
En la Sala también se exhibe la mesa en la que el presidente Benito Juárez firmó la sesión del edificio, así como una escultura del presidente sentado en la silla presidencial, poco vista y única en su tipo. La exposición también incluye celementosde los laboratorios de ciencias del Instituto Juárez, como instrumentos de física y una pieza del observatorio astronómico.
La Sala Guadalupe Victoria es un espacio con valor histórico, ya que fue el lugar donde estudió el primer presidente de México, Guadalupe Victoria y en la sala pernoctó por muchas noches ya que ahí se resguardaba lo concerniente a las labores de intendencia del seminario conciliar.
La exposición estará en exhibición hasta el mes de marzo y es una oportunidad para que los visitantes conozcan la rica historia de la UJED y su evolución a lo largo del tiempo. La sala ubicada en el edificio Central de la Universidad Juárez está abierta al público de manera gratuita de 9 a 6 de la tarde.



