Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Este 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa, pero también el día que en México y en otros países los trabajadores de la construcción celebran su día, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se prepara para una marcha donde se expondrán demandas con libre expresión, sobre todo en el tema de conservar el trabajo y los más de 18 mil empleos que se generan en el sector.
Así lo expuso Raúl Montelongo Nevárez, presidente de CMIC al referirse a que este 3 de mayo se llevará a cabo a una marcha convocada por la CMIC, los constructores y trabajadores comenzarán a reunirse a las 8:00 horas en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en Felipe Pescador.
El contingente partirá a las 10:00 horas, compuesto por cientos de empresarios y trabajadores de la construcción, pero además se calcula que habrá por lo menos 180 unidades de maquinaria pesada marchando.
Montelongo precisó que las demandas tienen que ver con la necesidad de trabajo y de conservar las más de 18 mil fuentes de empleo que se generan en este sector.
Es un el desfile donde los constructores se hacen acompañar por equipo maquinaria pesada y la ceremonia religiosa se lleva a cabo en la Explanada de los Insurgentes y este año se suma la petición de pagos puntuales y dinámicos.
Puntualizó que en las demandas podrán sumar todas aquellas que tengan los constructores, pues siempre se les da libre expresión.
PAGOS AVANZAN
De la misma manera, el líder de CMIC manifestó que afortunadamente en el tema de pagos de gobierno del estado, se continúa avanzando y en este momento se ha liquidado casi el 90 por ciento de los adeudos.
Faltan entre siete y ocho millones de pesos para completar lo pendiente, cuánto se continúan generando compromisos.
Indicó que se espera contar con recursos suficientes para enfrentar el pago de utilidades que viene en el mes de mayo.