Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El Ejército Mexicano continúa aplicando el plan DN-III-E, luego de las afectaciones que dejó el huracán en Durango.
Entre las últimas acciones colocaron costaleras al borde del río La Sauceda, además de que estuvieron colaborando para la evacuación de personas mientras estaba el peligro latente.
Se hizo también labor de remoción de lodo, traslado y evacuación de damnificados, entrega de despensas, entrega de artículos para limpieza de áreas dañadas y reconocimiento y valoración de los daños.
El elemento de infantería, José Francisco Castro desde el río La Sauceda señaló que una de las actividades realizadas en el río fue la colocación de costaleras para evitar el desborde y daños a la comunidad, porque de lo que se trata es justamente de salvaguardar la seguridad de los habitantes.
Dijo que es un orgullo ver a la gente como lo recibe con la cara de esperanza que decir finalmente llegó ayuda, esa es una de las tareas que tiene el Ejército para toda la gente.
Durante la mañana de este viernes se reunieron para la segunda evaluación de los trabajos, desde planeación de las actividades a realizar y afectaciones por el desbordamiento de los ríos que pasan a inmediaciones del poblado 5 de Mayo y El Pueblito.
En el poblado de Santiago Bayacora y el Pueblito se vieron afectadas un total de 100 familias, el agua alcanzó 1.20 metros, se activó maquinaria donde participó personal de Protección Civil, obras públicas, seguridad pública municipal y brigadas médicas, para poder llevar apoyo a las familias afectadas; se entregaron despensas y paquetes de ropa.
En Poblado 5 de Mayo la población se resiste a ser evacuada por elementos de Protección Civil, pero hasta el momento han sido mínimos los daños ya que no alcanzó a desbordarse el río.
Continúa activo el plan DN-III-E del Ejército Mexicano
Leave a comment