+El examen se realiza a través de una prueba de sangre
El cuidado de la salud de los gomezpalatinos es una prioridad para el gobierno que encabeza la presidenta Leticia Herrera Ale, y para ello, nada mejor que apoyar a los ciudadanos para que puedan adquirir el hábito de la prevención.
Por tal motivo, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Salud Municipal, hace un llamado a la población masculina de 40 años o más, para que acuda a realizarse el examen de antígeno prostático que ayuda a detectar cualquier indicio de cáncer de próstata, desde las etapas más tempranas.
José Antonio Adame de León, director de Salud en el municipio, indicó que por instrucciones de la presidenta municipal, este programa que inició en enero pasado, como una campaña que duraría un mes, se convirtió en un servicio permanente que apoya a los varones que no cuentan con servicios médicos o no tienen los recursos para hacerse esta prueba.
“Para la alcaldesa, es fundamental que los hombres tengan la posibilidad de hacerse esta prueba, pues cuando un hombre que es padre, ve comprometida su salud, se trastoca el bienestar de toda la familia, por eso, esta prueba es gratuita, para que la falta de recursos no sea un impedimento para que los gomezpalatinos puedan cuidar su salud”, expresó Adame de León.
El titular de Salud Municipal, recordó que la prueba de antígeno prostático, cuya finalidad es la detección de alguna inflamación en la próstata que indique la posibilidad de cáncer, se realiza a través de la extracción de una muestra de sangre, sustituyendo la forma tradicional en la que era necesario realizar un tacto rectal.
“Todavía existe desinformación y rechazo por parte de los varones, quienes no se hacen una prueba, porque creen que aún se hace a través del tacto, el test de antígeno prostático permite detectar problemas, analizando una muestra de sangre que es extraída en unos minutos,” explicó el funcionario.
Hasta el momento, 645 varones se han realizado de manera gratuita la prueba de antígeno prostático en Salud Municipal de Gómez Palacio, y cuando algún paciente ha dado indicios de alguna anomalía, se les ha canalizado al Hospital General para dar puntual seguimiento a su caso.
Finalmente, Adame de León, refrendó la invitación a los varones mayores de 40 años, para que acudan a a un costado de Presidencia Municipal, en un horario de 8 a 10 de la mañana, con ocho horas de ayuno y tres días de abstinencia sexual, para que responsablemente, hagan esta prueba de carácter preventivo y puedan detectar a tiempo la enfermedad que, en sus inicios, puede revertirse con el tratamiento adecuado, concluyó.