Por Gonzalo Martínez
Este martes, la Coparmex a nivel nacional, junto con sus 71 centros empresariales y las organizaciones México Evalúa, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico y Mexicanos por México, emitieron una carta pública en la que solicitaron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que respeten la voluntad de los ciudadanos en la conformación de la próxima Cámara de Diputados.
En la misiva, recordaron al INE y al TEPJF que la decisión sobre la asignación de diputaciones influirá en el futuro del país y podría facilitar un cambio de régimen político, dado que una mayoría que ganó las elecciones no recibió un mandato absoluto para la integración de la Cámara baja.
Instaron a que, al asignar las diputaciones plurinominales, se considere que la Constitución establece dos limitaciones clave: ningún partido puede tener una sobrerrepresentación superior al ocho por ciento ni contar con más de 300 diputados en total. Subrayaron que estas limitaciones, estipuladas en el artículo 54, deben aplicarse tanto a partidos individuales como a coaliciones electorales, para asegurar una representación justa y equilibrada en el Congreso.
“La democracia es el pilar de nuestra sociedad y protege derechos fundamentales como la libertad de expresión, emprender, decidir y educar. Si un solo partido controla tanto la Presidencia como el Congreso a través de una sobrerrepresentación excesiva que perjudica a las minorías y subvalora sus votos, se comprometen estos derechos y se fomenta la concentración del poder, debilitando el equilibrio y los contrapesos necesarios en un estado de derecho”, afirmaron.
Enfatizaron que el Congreso debe reflejar auténticamente la diversidad y pluralidad de México y no premiar desproporcionadamente al partido ganador de las elecciones. Reiteraron su llamado urgente a actuar con responsabilidad y compromiso en la defensa de la democracia, la justicia electoral, las libertades y los derechos humanos de los mexicanos.