Crucial participación ciudadana y transparencia en reforma al Poder Judicial

Danna Salazar
Danna Salazar 03/07/2024
Updated 2024/07/03 at 5:02 PM

El legislador Luis Enrique Benítez Ojeda, espera que el Congreso de la Unión realice un proceso real, sin barrera y simulaciones.

Por Luis Juárez

“Es fundamental que exista la participación ciudadana durante el análisis de la reforma al Poder Judicial, priorizando que las observaciones sean tomadas en cuenta para conformar un producto legislativo plural, completo y benéfico para la sociedad”, apuntó el diputado Enrique Benítez Ojeda.

Tras la reciente promoción de la reforma judicial, el diputado señaló que esta propuesta le ha abierto la puerta a opiniones e ideas de todo tipo, “pero desafortunadamente, el debate tan limitado ha quedado en la cancha de las pasiones políticas y la agenda mediática”, en donde han permanecido las descalificaciones, críticas y, sobre todo ataques a favor y en contra, sin embargo, el análisis objetivo, crítico y sustancial sobre la misma aún no se hace notar.

No obstante, Luis Enrique Benítez, espera que el Congreso de la Unión, conformado por sus dos cámaras, desempeñe un parlamento abierto real, sin limitaciones y sin simulación. “Un parlamento digno de las democracias representativas como una alternativa ante los problemas de desconfianza, la insatisfacción y la duda ciudadana sobre este tema”, subrayó.

Ojeda se manifestó por propiciar circunstancias adecuadas y la aplicación de mecanismos que sean de ayuda para la ciudadanía y adentrarse de forma responsable y civilizada competentemente en el proceso legislativo en materia de justicia.

“Todas y todos tenemos claro que el partido oficial cuenta con la mayoría en ambas cámaras, pero esto no debe ser un elemento para construir un proyecto legislativo a puerta cerrada”, precisó el integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

De igual manera afirmó que la actividad parlamentaria ha cambiado y por ellos, es crucial establecer vías de comunicación entre la ciudadanía experta y legisladores, de tal forma que el primero pueda saber de las deliberaciones del segundo, manifestarse al respecto e incluso proponer temas y planteamientos de excepciones en relación a la reforma judicial.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *