*Por tercera ocasión, subirá la Coca-Cola
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Es sabido que la cuesta de enero siempre cuesta, pero para el año que entra será una doble cuesta, apuntó Arnoldo Gutiérrez, tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) al señalar que los incrementos en productos básicos y no básicos están imparables, tan solo un producto de alto consumo como la Coca-Cola, subirá por tercera ocasión en el año.
De manera sorpresiva que ya se anunció un nuevo incremento a los refrescos y agua mineral, concretamente de la Coca-Cola y por tercera ocasión en el año. Esta vez el aumento será alrededor del 18 por ciento.
Agregó que hay un aumento también en los precios de alimentos agrícolas y pecuarios; electricidad que ha subido alrededor de un 17 por ciento y sin dejar de contar los productos cárnicos y agrícolas que se han elevado en un 14 por ciento.
Con ello, los más afectados son los que menos tienen, los que apenas alcanzaban para comprar lo básico y que ahora han dejado de comer carne, pollo, pescado y huevo.
Y lo han venido sustituyendo por porciones mucho menores o por proteínas más baratas como soya y portola.
En productos del campo, frutas y verduras, hay aumentos en el tomate y cebolla que son productos básicos, pero que son estacionales, es decir, que su precio es de temporada, pero que por ahora traen también la carga de aumentos en el precio de los fertilizantes y otros insumos.
Cuesta de enero, será doble en 2023
Leave a comment