Por Martha Casas
A causa de la cuesta de enero, las ventas cayeron entre 30 y 40% en los restaurantes, informó Adriana Porras Zubiría, presidenta de CANIRAC.
Cada año se le presenta este momento complicado llamado la cuesta de enero donde los precios empiezan a subir el caso de la inflación y de un nuevo año, las familias vienen gastadas de los compromisos y las fiestas navideñas, regresan a las escuelas regresan a los trabajos, y todavía se conjunta para tensar la economía en las familias; entonces empieza a actualizar los gastos y se enfocan en tener lo indispensable para la familia y los restaurantes pasan a hacer una prioridad menos importante. De esa manera, se registra una baja en las ventas y en la demanda de servicios en los restaurantes.
Este año la baja en las ventas durante el mes de enero fue entre 30 y 40% dependiendo del giro de cada restaurante. Además, la entrevistada dijo que el 70% de los pagos se hicieron con tarjeta o dinero plástico.
Pero yendo un poco más allá en un balance anual, Porras Zubiría precisó que en él 2024 las ventas globales fueron menores que en años anteriores se hacen un 30%, y esto tiene que ver con una disminución en el ticket promedio de consumo. El ticket consumo promedio llegó a 300 pesos, aunque hubo algunos restaurantes que por su giro tuvieron ticket de 100 pesos como constante.
San Valentín
Manifestó que todo el mes de enero fue bajo, pero se espera que en el mes de febrero, se pueda tener un repunte sobre todo en el día 14 que se conmemora el día de San Valentín y estos sí genera movilidad en los restaurantes.



