Cuidar a la familia es cuidar a Durango: Verónica González

Amaury Carrola
Amaury Carrola 21/02/2026
Updated 2026/02/21 at 3:39 PM

Plantea GPPAN colocar a la familia como prioridad de las acciones de gobierno

Por Luis Juárez

Durango, Dgo. – Con el propósito de establecer el principio del interés superior de la familia y garantizar que todas las decisiones públicas consideren su fortalecimiento y protección, la diputada Verónica González Olguín propuso reformar la Constitución Política del Estado y a la Ley de Planeación.

Gobernar con sentido humano significa poner a la persona y a la familia en el centro de las decisiones públicas… cuidar a la familia es cuidar a Durango; esta reforma busca asegurar un mejor futuro para todas y todos los duranguenses”, expresó al realizar la ampliación de motivos.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, explicó que la iniciativa propone incorporar de manera expresa la perspectiva de familia en la Constitución estatal, obligando a que toda ley, programa o política pública contemple sus efectos en la vida familiar.

Agregó que la reforma a la Ley de Planeación del Estado, prevé que, desde la elaboración de planes y programas de gobierno, se evalúe su impacto en el desarrollo y estabilidad de las familias duranguenses.

González Olguín destacó que la familia es el primer espacio de formación, cuidado y acompañamiento de las personas, donde niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad encuentran protección emocional y apoyo.

Por ello, explicó que las políticas públicas deben diseñarse con una visión integral, considerando el impacto que tendrán en las familias y no únicamente en individuos, para lograr soluciones más eficaces y duraderas.

La diputada recordó que diversos acuerdos internacionales y la Constitución federal reconocen a la familia como el elemento natural y fundamental de la sociedad, mientras que la Constitución local la establece como base de la sociedad duranguense; sin embargo, afirmó que es necesario avanzar de la declaración a la acción.

Te recomendamos leer…

Share this Article