La red social.- Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, se encuentra mencionado, entre los archivos obtenidos por los hackers “Guacamaya”, como uno de los mandatarios que ha abierto las puertas al ingreso a cárteles del narco.
Los documentos de la Secretaría de la Defensa, fechados el 16 de marzo de 2019, señalan que el gobernador de dicho estado está apoyando la entrada del Cártel del Noreste, lo que ha incrementado la violencia en la zona.
El reporte está sellado como “Extra-Urgente” y advierte que la violencia puede aumentar también en las entidades gobernadas por Layda Sansores (Campeche), Rutilio Escandón (Chiapas) y Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco).
“No se descarta el incremento de los índices delictivos en estas entidades federativas debido a la pugna que mantiene el CGNJ con los diversos grupos delictivos”, indica el documento firmado por un teniente coronel.
Este reporte se encuentra entre los miles de documentos y correos electrónicos robados a la SEDENA e identifica, con nombre y apodo, a los cabecillas regionales, pero no detalla qué políticos y funcionarios podrían estar vinculados.
También aparece un reporte fechado el 19 de enero por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise), en el que advierte que autoridades estatales y municipales podrían estar vinculadas con cárteles en el sureste del país.
“De los 4 estados con gobiernos de extracción ‘morenista’, Veracruz es el estado que presenta mayor incidencia delictiva, pudiéndose relacionar esto por la presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la mayor parte de la entidad”, refiere uno de los párrafos del informe.