El ex mandatario federal menciona que el motivo de su salida del país fue para no estorbar en el gobierno de López Obrador.
Por Luis Juárez
Enrique Peña Nieto, expresidente de México, ha dado a conocer que su partida a España desde 2019, tuvo como objetivo hacerle más fácil la entrega a recepción a su sucesor Andrés Manuel López Obrador, y no ser objeto de distracciones en su gobierno.
Peña Nieto, presidente priista en su periodo de (2012-2018) comentó que, tras ceder el cargo sus ganas de quedarse en México, se discutía con la idea de marcharse del país como “buen presidente” a España.
Su decisión al exiliarse se vio apresurad gracias a un acontecimiento de contenido político que fue, la captura de su abogado y amigo Juan Collado, mismo que la Fiscalía acusó de delincuencia organizada, blanqueo de capitales además de evasión fiscal, y poseedor de cuentas millonarias en Andorra, para el uso de lujos a personajes políticos priistas.
Peña Nieto, hizo públicas estas declaraciones en el libro Confesiones desde el exilio: EPN (Planeta, 2024), realizado por el periodista Mario Maldonado, tras varias entrevistas con el priista en Madrid y en Punta Cana, República Dominicana, en donde también reside.
“Yo estoy convencido de que uno, cuando está en esta tarea, busca y trabaja para hacer una buena gestión de gobierno, ser un buen presidente de México, pero también está la responsabilidad implícita de convertirse en un buen expresidente, y eso es lo que busco”: Comentó el expresidente.
En el año de 2020, Peña Nieto, obtuvo una visa dorada y un permiso de residencia otorgado a grandes inversores en países de la Unión Europea, así mismo, Enrique, habría adquirido un inmueble ese mismo año el cual pondría en venta dos años más tarde.
Todo esto luego de que se diera a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía se encontraba en investigaciones por un esquema de transferencias irregulares de un cobro por un millón de dólares.
En mayo del año de 2019, a escasos meses de haber entregado el poder a López Obrador, Peña Nieto asistió a la boda de la hija del letrado, en donde mediante una foto en el evento resonó en la política mexicana ya que, puso en duda los límites de la división de poderes.
Ya que, en este evento entre los invitados distinguidos de Collado, se encontraban Arturo Elías Beltrán, que fue fiscal en el Gobierno de Peña Nieto, así como los ministros de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez.
Peña Nieto, hasta la fecha ha defendido su patrimonio, y ha explicado que parte de él proviene de las rentas que obtiene su madre por el alquiler de locales comerciales en Atlacomulco, Estado de México.