13 equipos de todo el país compiten en Ciudad Deportiva de la capital duranguense
Por Luis Juárez
Durango, Dgo. – Con un emotivo desfile de 13 contingentes y la participación de equipos provenientes de nueve entidades del país, quedó oficialmente inaugurado la mañana de este miércoles el Campeonato Nacional de Futbol Soccer Femenil U13 “María del Refugio Betancourt ‘Cuquita’”, ceremonia que se realizó en la cancha de futbol Mendivil de la Ciudad Deportiva.
El torneo, que se desarrollará del 2 al 6 de junio en los campos de la Ciudad Deportiva y la Sección 44, rinde homenaje a la trayectoria de María del Refugio Betancourt Ortiz, reconocida por directivos y entrenadores como una mujer incansable en la organización de torneos locales, regionales y nacionales.
“Ella es de esas personas que nunca buscan reflectores, pero sin ellas, el futbol amateur simplemente no existiría. Tenemos que apoyar a las futuras estrellas del futbol mexicano, porque este torneo no es cualquier torneo: es un homenaje a la mujer que le ha dedicado 20 años de su vida a que el balón nunca deje de rodar en Durango”, expresó durante su mensaje de bienvenida Jesús Vargas Domínguez, presidente de la Asociación Estatal de Futbol.
En su mensaje el director del IED César Cárdenas resaltó que: “Estoy convencido de que muchas de las futuras seleccionadas nacionales, muchas de las futuras campeonas y muchas de las futuras líderes del deporte mexicano están hoy aquí presentes. Rendimos homenaje a Cuquita una mujer que ha dedicado años de esfuerzos, trabajo silencioso y compromiso al desarrollo del futbol duranguense, reconocer su trabajo lejos de los reflectores, pero que hace posible que el deporte siga creciendo”, remarcó, para enseguida declarará inaugurado el Campeonato.
El evento cuenta con el respaldo del gobernador del estado, a través del Instituto Estatal del Deporte (IED), cuyo director general, César Omar Cárdenas Reyes, acudió en representación del mandatario estatal para realizar la declaratoria inaugural y dar la patada inicial que marcó el arranque de las actividades.
En la ceremonia estuvieron presentes también el teniente coronel de infantería, Víctor Manuel Bandala Álvarez; la homenajeada María del Refugio Betancourt Ortiz; Alexandra Velázquez Reyes, ex seleccionada nacional; y Fernando Martínez Muñoz, destacado entrenador duranguense.
El juramento deportivo estuvo a cargo de la jugadora Quetzali Martínez, del equipo de Baja California, quien representó el espíritu de competencia leal, juego limpio y entrega de las más de 250 jóvenes futbolistas participantes.
Equipos participantes y duelo inaugural
El campeonato reúne a 13 equipos de distintas regiones del país. Las participantes son:
· Baja California (equipos A, B y C)
· Coahuila (equipos A y B)
· Nayarit
· Sinaloa (equipos A y B)
· Sonora
· Tamaulipas
· Yucatán
· Durango (equipos A y B)
En representación del estado anfitrión, Durango saltará a la cancha con dos escuadras: Academia Japón y las Diablas de Durango, ambas decididas a hacer valer la localía.
El partido inaugural del campeonato Nacional de Futbol Soccer Femenil U13 enfrentó a Nayarit contra Durango A, dando así el banderazo de salida a una justa que no solo definirá a la mejor escuadra del país en esa categoría, sino que llevará en su nombre y esencia el legado de “Cuquita”, una gestora silenciosa del balompié amateur en la entidad.







