Danna Paola podría recibir multa millonaria por interpretar distinto el himno

Enrique Saenz
Enrique Saenz 06/10/2023
Updated 2023/10/06 at 10:50 PM

Por Gonzalo Martínez (Con información de El Universal)

Luego de haberlo interpretado en tono distinto, Danna Paola se encuentra en medio de la controversia después de que se volvieran virales en TikTok algunas publicaciones relacionadas con su interpretación del Himno Nacional durante la pelea entre “Canelo” Álvarez y Jermell Charlo.

Luego de haber hecho lo suyo, parecía que la cantante mexicana no había cometido errores en su interpretación del Himno Nacional de México el pasado 30 de septiembre en Las Vegas, sin embargo, después se dio a conocer que ajustó la entonación, lo que podría resultar en posibles sanciones.

La artista, entonó el Himno Nacional en Sol sostenido mayor, una práctica que está prohibida según la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, ya que la tonalidad correcta debería ser en Do mayor.

El Artículo 39 señala: “Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos. Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro”.

Ante este hecho, la cantante mexicana podría recibir un castigocon algunas de las siguientes sanciones: 

  • Amonestación con apercibimiento.
  • Arresto hasta por treinta y seis horas.
  • Multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción.
  • Multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, por cada día que persista la infracción.

Según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 103.74 pesos mexicanos. Por lo tanto, si se le impone una multa, Danna Paola debería abonar la suma de un millón 37 mil 400 pesos mexicanos.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *