Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.-
Ante los señalamientos que hiciera el regidor del PAN Manuel de la Peña, en relación a que los bastones anti-alcohol no funcionan como tal, el regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Jorge Silverio Álvarez, informó que decir que dichos bastones antialcohol no sirven es algo muy temerario. Además, reconoció que falta personal de Derechos Humanos para que estén presentes en los operativos y revisen que no existan malas interpretaciones.
“Aquí hay muchos asegunes. En cuestión de los bastones, efectivamente sirve al elemento de vialidad para detectar si traes un indicio de alcohol, pero el bastón no determina el grado ni la multa. Cuando se pone en rojo, se pasa con un médico y es el médico quien hace el estudio para ver si realmente traes algún grado de alcohol o no. Puede detectar incluso un chicle de menta o un enjuague bucal, pero es como un pre-filtro y ya el médico determina si el bastón se enciende en rojo y puedes pensar que andas borracho, pero el médico puede determinar que es negativo por un enjuague bucal o algo de menta fuerte”.
Dijo que afirmar que los bastones no sirven es algo muy temerario porque es un indicador que te hace detenerte y que te hagan un estudio.
“El bastón es prácticamente el ‘a ver, sopleme’. Hay un vacío que debemos atender y falta personal porque son muy pocos de la comisión de Derechos Humanos. Siempre se les hace la invitación para que estén presentes en los retenes antialcohol. Las personas que están a disposición de la comisión a veces van o están en uno sí y en otros no. Puede que en ese inter, haya algunas situaciones que se puedan prestar a malas interpretaciones, como la típica mordida, pero siempre se les hace la invitación para que estén presentes ante cualquier eventualidad”, aseguró.