Este jueves arrancó el “Para Swimming World Series” en Tijuana, Baja California, primer evento mundial organizado en México de Para Natación y donde Durango tiene representación con cinco nadadores.
María de Jesús Muñoz Martínez, Fernando Martínez Ramírez y Emmanuel Alfonso Zendejas Bonilla son los nadadores que viajaron a la frontera bajacaliforniana en compañía de los entrenadores Hugo Mata Ortega y Rosa Abigail Serrato Chávez, además de las asistentes Belem Martínez Bautista y Rosario Bonilla Covarrubias.
Destacar que el director del Instituto Estatal del Deporte (IED), César Omar Cárdenas Reyes, hizo la gestión necesaria ante el gobierno de Esteban Villegas Villarreal, para poder costear los vuelos y hospedaje de la mencionada delegación de Para Natación duranguense.
“Gracias a Dios por el Gobierno que ahora nos toca, que tuvo a bien designar al profesor César Cárdenas al frente del Instituto del Deporte, quien a pesar de encontrar no solo las arcas vacías, sino también con un sin fin de deudas que dejó la administración pasada con la titular cuyo nombre no quiero acordarme, ya que ella hizo sufrir mucho al Deporte adaptado por toda su desatención y falta de compromiso para los eventos y trámites que nos correspondían, ahora todo fue diferente”, dijo la maestra Rosa Abigail.
Agregó: “el profesor Cárdenas a menos de un mes de su designación, pudo gestionar con el doctor Esteban Villegas, Gobernador del Estado, el viaje y hospedaje para los Para nadadores que estamos en lo que para la historia es el Primer Evento Mundial organizado en México de Para natación “Para Swimming World Series”.
Además comentó que en esta ocasión nadadores, entrenadores y padres de familia están participando con la tranquilidad de sólo estar enfocados en mejorar los tiempos y posicionarse mejor en el ranking internacional. Y no en la humillación de si los desalojan del hotel por no pagar.
De igual manera, destacó la participación de quienes en su momento fueron sus alumnos, los también duranguenses Mariana Ortega Martínez y Diego Emiliano García Rodríguez, quienes ahora son parte de la Selección Mexicana de Parálisis Cerebral a cargo del entrenador Nacional Pedro Pacheco, con una vida deportiva en ascenso, bajando considerablemente sus tiempos.
En lo que se refiere a su deportista, María de Jesús Muñoz Martínez, es digna representante de Gómez Palacio y en su primer día de competencia demostró su calidad al mejorar sus tiempos con esfuerzo y trabajo, destacar que se acercó a la medallista paralímpica Nelly Miranda, quien es su ahora compañera en la categoría S4.
Por otro lado, Emmanuel Zendejas Bonilla con 13 años de edad, es un gran prospecto para Durango tanto en Paratriatlón, Para Atletismo y Para Natación, ya que al debutar en el mencionado evento mundial bajó 10 segundos su tiempo en el 100 metros libres. De igual manera, Fernando Martínez Ramírez comenzó fuerte en la misma prueba de nado libre.