_ Durango de las cinco entidades con mayor deuda al ISSSTE, al alcanzar casi mil millones de pesos en 2025_
Por Luis Juárez
La legisladora Delia Enríquez Arriaga hizo un llamado al Gobierno del Estado, con motivo de firmar el convenio de adhesión al IMSS Bienestar h de este modo saldar los adeudos con el ISSSTE, y así garantizar el derecho fundamental a la salud de todos y todas los duranguenses.
“Gracias a décadas de lucha social se consolidaron instituciones como el IMSS y el ISSSTE, y ahora, con los gobiernos de la Cuarta Transformación, se impulsa el IMSS Bienestar, que este año contará con un presupuesto de 128 mil millones de pesos, un 30% más que en 2024, para mejorar 12 mil unidades médicas en 23 estados”, comentó la diputada.
Acorde a ello, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que los beneficios no llegarán al estado, ya que la administración estatal porque el no ha signado el convenio para su implementación.
Es por ello que la legisladora lamentó que, a pesar de la inyección de recursos por parte del gobierno federal, en Durango se mantenga la negativa de acceso a estos servicios, situación que ha afectado directamente a la población.
Sin embargo, hizo recordar respecto al anuncio sobre que los hospitales estatales no atenderían a derechohabientes del IMSS o ISSSTE, por la razones de un recorte presupuestal, al señalar que en realidad la falta de recursos se debe a la omisión del estado en firmar el acuerdo con la Federación.
Además, señaló que Durango es una de las cinco entidades con mayor deuda al ISSSTE, alcanzando casi mil millones de pesos en 2025. “
En 2023, la deuda era de 600 millones de pesos, y en solo dos años ha aumentado considerablemente. No cumplir con las obligaciones fiscales en materia de salud es una deuda con el pueblo. No quieren adherirse al IMSS Bienestar porque prefieren mantener concesiones de compra discrecionales y evitar pagar lo que le deben al ISSSTE”, sostuvo.
Finalmente, la diputada Delia Enríquez Arriaga reiteró que la salud es un derecho humano que debe ser garantizado sin distinción de raza, religión, ideología política o condición socioeconómica.