Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Magdalena Gaucín Morales se manifestó en contra de la reducción de la jornada laboral, además indicó que con el aumento al salario mínimo del 20 por ciento, aunque se ve como una necesidad las buenas condiciones de los trabajadores, también implica riesgos altos para las empresas, sobre todo las de manufactura.
La líder empresarial manifestó que no se ha considerado que no solo es el aumento al salario, sino que de la mano se incrementan las aportaciones por ejemplo de IMSS, Infonavit, ISN y una serie de compromisos.
Eventualmente hay riesgos de cierre de empresas y despido de personal, porque la carga para el empleador es demasiada.
“Es una parte compensatoria y lo vemos bien, el problema que tenemos es en las empresas que se dedican a la manufactura y cuyos costos están muy limitados porque esto implica otras cargas, porque automáticamente todo se incrementa”, remarcó.
Indicó que le van a apostar más al tema de la competitividad para poder mejorar las condiciones y dar el aumento.
Se tiene que hacer un reajuste donde desafortunadamente sí están en riesgo los movimientos de personal, dado que será más difícil la competencia porque todos estos factores que rondan alrededor de las empresas finalmente van dejando fuera algunas, que ya no pueden seguir con el tema de los gastos.
Recalcó que no todos los trabajadores ganan el salario mínimo, pero hay sectores como servicios, donde sí hay un número importante de personas que ganan un salario mínimo o dos, pero en el sector de la transformación casi nadie da el salario mínimo.
“El asunto de la jornada laboral reducida a 40 horas es un tema delicado, porque recordemos que ahorita como estamos vendiendo al país es en el tema de competitividad y con jornadas tan cortas se reduciría de manera importante”, dijo.
Manifestó que una de las cuestiones peligrosas, es que se tendría que contratar algún turno extra y eso dejaría fuera de competencia a muchas empresas.