Por Martha Casas
Sectores productivos de la Comarca Lagunera denunciaron públicamente un problema de extorsiones que, aseguran, se cometen bajo el amparo de grupos del crimen organizado y operadores del sindicato CATEM.
Campesinos, ganaderos, transportistas y comerciantes a, través de un comunicado señalaron que estas prácticas afectan desde el traslado de ganado y materiales de construcción, hasta la venta de forraje y el uso del agua para riego. Advirtieron que quienes se niegan a pagar son víctimas de amenazas y represalias.

Las organizaciones hicieron un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para que intervengan y frenen esta situación que, denunciaron, se ha extendido ya a varios municipios de la región.