Fue la OMS quién estableció que cada 13 de enero se conmemorará el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión esto con el fin no sólo de visibilizar esta enfermedad sino también de sensibilizar a la población, brindar información y prevenirla.
En muchas ocasiones el término “depresión” se utiliza a la ligera pues está se confunde o se hace pasar por el sentimiento de tristeza, pero esta enfermedad va mucho más allá.
Mental Helth Amercia apunta que la depresión no es simplemente un sentimiento de tristeza o angustia que dure unos días si no “tristeza y melancolía permanente”.
La OMS hace mención de poner atención a los sentimientos de tristeza que duren más de 2 semanas sobre todo cuando éstos vienen acompañados de la pérdida de interés y de energía, irritabilidad, sensación de vacío, incapacidad de disfrutar y más.
#SaludMental
La depresión es una enfermedad, no basta con “echarle ganas”
Es tratable.
Existen personas capacitadas profesionalmente para ayudar.
No es exclusiva de mujeres o adolescentes.
No equivale a tristeza, involucra alteraciones en procesos y sustancias en el cerebro. pic.twitter.com/z4aaXdVlG0
— Salud en Corto (@saludencorto) January 12, 2022
Aunque estos síntomas se pueden confundir con un “mal día” presta atención si alguna vez has experimentado:
* Sentimiento de culpa
* Cambios en tu apetito
* Sensación de sueño permanente
* Baja autoestima
* Poca esperanza en el futuro
* Ganas de autolesionarte
* Poco interés en relacionarte con tu entorno
* Pensamientos de muerte o de suicidio
Si consideras que estás pasando por alguno de estos y has registrado más de 2 semanas con ellos, es importante acudir con un especialista, generalmente un médico familiar puede canalizarse con un psicólogo clínico o un psiquiatra.
El diagnóstico no se da a la ligera y se da con base a una entrevista clínica.
Es importante que al realizar tu entrevista hables con la verdad pues de ésta dependerá el diagnóstico de la tipología y el tratamiento que se te dará, el cual puede ir desde medicación hasta terapia conductual, todo lo que digas está protegido por la ley por lo que no debes tener miedo de expresarte.
Hasta 2019 la Dirección General de divulgación de la ciencia de la UNAM afirmaba que 15 de cada 100 habitantes sufría depresión, aunque en aquel momento la cifra podría ser mayor debido a que muchas personas viven sin diagnosticarse, en la actualidad se sabe que el encierro y las difíciles situaciones por las que ha atravesado el mundo tras la pandemia pueden haber incrementado este número.
Aunque es importante que acudas con el especialista en caso de sentir que tus sentimientos te rebasan no olvides que existe la línea de la vida en la cual te brindarán apoyo emocional y te canalizarán con un experto.
Convivir con la familia y amistades, con medidas sanitarias y armonía, refuerza nuestra salud mental.@LineaDe_LaVida 📞 800 911 2000#HablemosDeSalud. Visita ➡️ https://t.co/zQQCoqsway#MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/GBDFz6QYKa
— SALUD México (@SSalud_mx) December 23, 2021
El número es 800 911 2000 o puedes consultar esta página, donde encontrarán información sobre salud mental y otras líneas de atención.