Desarrollan prueba para detectar la viruela del mono en sólo minutos

Amaury Carrola
Amaury Carrola 19/04/2023
Updated 2023/04/19 at 7:06 PM

Un equipo de investigadores dirigidos por la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU) desarrolló la primera prueba rápida para detectar la viruela del mono o mpox. El sensor molecular selectivo puede detectar el virus en cuestión de minutos, sin necesidad de utilizar técnicas instrumentales de alta gama como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Las pruebas actuales requieren que los profesionales sanitarios tomen muestras de las lesiones y las envíen a los laboratorios, lo que puede llevar varios días.
La técnica, publicada recientemente en la revista ‘Advanced Functional Materials’, utiliza heteroestructuras de nanomateriales (nanopartículas esféricas de oro de dimensión cero y nanoplaquetas bidimensionales de disulfuro de hafnio) como componentes básicos para crear una plataforma tecnológica adecuada para detectar trazas de material genético en muestras biológicas.
“Se trata de un gran avance en el tratamiento del virus, ya que es la primera prueba rápida de detección del mpox”, declaró el catedrático de Nanomedicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, Dipanjan Pan. “Aunque el número actual de casos es relativamente bajo, a medida que el tiempo se calienta y la gente se vuelve más activa, los casos podrían repuntar como ocurrió el verano pasado”, advirtió.
Pese a ello, el investigador considera que con este nuevo hallazgo se podría controlar mejor la viruela. “Pero también es importante señalar que esta nueva tecnología puede ayudarnos a prepararnos para la próxima epidemia o incluso pandemia”, detalló Pan. “Con una ligera modificación de las moléculas utilizadas para apuntar a las secuencias genéticas, podremos detectar específicamente otros virus, bacterias u hongos utilizando el mismo método”, añadió el investigador.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *