El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano está integrado por alrededor de 60 personas de la sociedad civil y gobierno.
Texto y fotos: Geraldo Rosales
La Dirección de Desarrollo Urbano ha instalado Sub-Consejos Técnicos de aprobación para el Reglamento del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la toma de decisiones y reducir los tiempos de respuesta en los trámites, así lo informó Norma Miramontes.
“El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano está integrado por alrededor de 60 personas de la sociedad civil y gobierno, y se divide en sub-consejos especializados en temas como fraccionamientos, regularización de colonias y centro histórico” destacó la directora.

El Consejo busca fortalecer también la planeación urbana y estratégica de la ciudad, con proyectos sustentables y ordenados, que respondan a una visión integral y no a decisiones improvisadas. El secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera, destacó la importancia de este Consejo para el desarrollo de la ciudad.
Se igual forma, la directora de Desarrollo Urbano Municipal, destacó que el Consejo tiene la facultad de apoyar al Ayuntamiento en temas de urbanismo y vivienda, así como opinar sobre programas de zonificación y uso de suelo, promoviendo la participación activa de los sectores público, social y privado por lo que es importante contar con Sub-Consejos Técnicos y construir el Durango del futuro, alineado a la visión de ordenamiento hacia el año 2040.
“La idea es crear también una ventanilla única para recibir solicitudes y que Desarrollo Urbano coordine las diversas instancias que dictaminan, con el objetivo de reducir tiempos de respuesta y municipalizar procesos, por lo que se está trabajando en la municipalización de 48 fraccionamientos y se presentará el plan parcial de la zona del Mezquital en la primera semana de diciembre”, señaló la titular de Desarrollo Urbano.
El plan incluirá también usos de suelo, vialidades y equipamiento de infraestructura para la zona, que abarca 4 mil hectáreas y mil quinientas hectáreas con pequeños huecos intraurbanos en el resto de la ciudad, lo que permitirá un desarrollo ordenado y sostenible de la zona, y beneficiará a los habitantes de la región con mejores servicios y condiciones de vida.



