Por Martha Casas
Durango, Dgo – El Tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Arnoldo Gutiérrez Nevárez, indicó que hay un nuevo incremento en cerveza y cigarros, pero lo más desafortunado es que la canasta básica continúa subiendo.
El empresario manifestó que a nivel nacional se habla de un 7% de incremento en el pan blanco, los cigarros aumentan cuando menos 5 pesos en promedio.
Mientras que productos de alto consumo como la cerveza también subirán de 1 a 2 pesos, lo que representa aproximadamente un 10%.
Sin embargo, lo que más duele son los productos de la canasta básica que en este año van por el orden del 13%.
Durante todo el año se registraron variaciones importantes en diversos productos, algunos van por su tercer ajuste en el año, lo que indudablemente está pegando a las familias que menos tienen, al bolsillo de los trabajadores.
Calculó que la inflación cerrará este año en alrededor de 8.3 u 8.2%, sin embargo, hay muchos otros factores que deben tomarse en cuenta como el incremento salarial que se avecina, hasta el pago de las “vacaciones dignas”, que si bien, no es una mala idea, debió darse de manera paulatina y no drástica, porque indudablemente le va a pegar a las empresas.
Manifestó también que se tiene que estar muy alertas de los movimientos de la banca y los intereses, así como los acontecimientos en los mercados globales, pero, se confía en que la inflación durante el 2023, sea menor a las cifras que presenta este año.
Desde canasta básica, hasta alcohol y cigarros sufren el último tirón del año
Leave a comment