Por: Martha Casas
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó la detención de Yareli Michelle “N”, defensora pública adscrita al Poder Judicial de Durango, como probable responsable del delito de cohecho.
De acuerdo con la dependencia, la detención fue realizada en flagrancia por elementos de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción, al momento en que la servidora pública habría recibido la cantidad de 7 mil pesos, presuntamente solicitados para realizar un trámite de libertad de una persona recluida en el Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 1.
La Fiscalía recordó que el servicio de la Defensoría Pública debe ser gratuito, conforme a la Ley del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Durango, por lo que ningún servidor público puede solicitar pagos por trámites que forman parte de sus funciones.
El delito de cohecho se configura, según el artículo 338, cuando un servidor público solicita o recibe dinero u otra dádiva para realizar u omitir actos inherentes a su cargo.La dependencia reiteró que, conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se respeta el principio de presunción de inocencia.
Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción exhortó a la ciudadanía a denunciar posibles actos de corrupción a través de sus líneas telefónicas, WhatsApp y correo electrónico oficiales.



