Por Gonzalo Martínez
Néstor Isidro alias “El Nini”, jefe de seguridad de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, fue detenido por fuerzas armadas la tarde de este miércoles en un operativo en Culiacán, Sinaloa.
“El Nini”, de 30 años, fue detenido en un domicilio ubicado en la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de la ciudad de Culiacán, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones. Era perseguido desde hace algunas semanas por autoridades federales, mismas que habían cateado y decomisado algunos de sus ranchos en los que encontraron tigres de bengala.
De acuerdo con reportes, se encargaba de cuidar a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su célula, “Los Ninis”, estaba encargado de los conflictos con las autoridades y con grupos rivales. Se sabe que Néstor Isidro encabezaba la célula junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El 27”.
En Estados Unidos, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York requiere a Néstor Isidro y a otras personas acusadas de participar en una organización delictiva, de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.
Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de hasta tres millones de dólares por información que condujera al arresto de Néstor Isidro “El Nini”.
Con información de Infobae y López-Dóriga Digital