Autoridades de Chihuahua reportaron la detención del presunto autor material del asesinato del activista Cruz Soto Caraveo, quien fue identificado como Luis Enrique M.G., alias la “La Chulina”.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el sujeto fue detenido junto con otros tres individuos de nombres Obiel A.M., “El Bombón”; Gilberto A.V.
“Yojan” y Juan José C. L., alias “Moreno”.
Al momento de la detención, se les decomisó un arsenal de uso exclusivo del Ejército, equipo táctico, dinero en efectivo, droga y un vehículo con reporte de robo.
El operativo se realizó en la localidad de Bahuichivo, Municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara.
“Al hacer el aseguramiento y rastreo de la información de los detenidos, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que Luis Enrique M.G., alias “La Chulina”, es señalado como probable autor material del asesinato del activista Cruz Soto Caraveo, privado de su libertad el 13 de octubre de 2019 y localizado sin vida el 20 de octubre del mismo año”, comunicó la dependencia estatal.
Explicó que “La Chulina” tiene girada en su contra una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, por lo cual fue asegurado de inmediato por los elementos policiacos.
El crimen de Soto Caraveo, integrante del colectivo de familias desplazadas forzadamente de la Sierra Tarahumara, fue atribuido al grupo delincuencial encabezado por el ahora extinto José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, hallado muerto a tiros en marzo pasado en el municipio de Choix, Sinaloa.