Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Desde hace más de un mes, las dependencias de gobierno del estado se convirtieron en áreas prácticamente vacías, en un teléfono sin contestar, en espacios donde no se resuelve nada ni con visitas personales, es lamentable el cierre de la administración que se está dando y desafortunadamente esto implicará un difícil inicio del próximo gobierno.
Lo anterior lo refirió el presidente del sector comercio organizado en Durango, Jorge Ochoa Arámbula al ser cuestionado por medios de comunicación en torno al cierre de la administración 2016-2022 y a los retos que se enfrentará el nuevo gobierno.
Indicó que desde mes y medio atrás, personalmente ha visitado las áreas de finanzas con la intención de realizar los cobros del recurso que ha quedado pendiente con empresarios que forman parte de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sin embargo, ni siquiera hay atención al respecto. La verdad todos los esfuerzos fueron inútiles, no hubo una respuesta.
Entre los socios hay una cantidad pendiente de pago que oscila entre los tres millones de pesos y aunque no es una cantidad tan grande como en otros sectores, sí representa el sustento de las empresas a las que se les debe.
Es una situación adversa para los comerciantes y para todo Durango, porque si bien es cierto se ven problemas focalizados en el magisterio, alcaldes o la UJED, esto se traduce en una afectación para todo Durango porque incluso no hubo comensales, ni afluencia por los movimientos de cierre de calles que se han tenido, además de que al faltar el circulante por la falta de pagos se caen las ventas en prácticamente todos los giros.
Reconoció que todo esto puede llevar a saber las condiciones económicas de las empresas y generar cierres de las mismas, “yo espero de todo corazón que no pase, que no suceda porque los comerciantes de Durango ya hemos resistido demasiadas cosas y ojalá que de alguna u otra manera se pueda sobrevivir a esta nueva crisis”.
Indicó que se deposita la confianza en el próximo gobierno del estado pidiendo que se hagan esfuerzos importantes con inteligencia, pero que también se escojan perfiles para las dependencias que tengan capacidad y que tengan como premisa el amor a Durango, además de honestidad.
Comentó que desde hace tiempo “se escuchaba que no había circulante, que había muchas deudas y ahora sí ya se destapó la realidad de los problemas que se tienen en el gobierno del estado, esperamos que el gobierno saliente aclare esta situación y que el gobierno entrante pueda tomar las mejores decisiones”, apuntó.
Por lo pronto se prevé un inicio de la administración gubernamental sumamente complicada, porque prácticamente todas las dependencias de gobierno están sin dinero para trabajar, pero se espera que a este gobierno le vaya bien y con ello a todo Durango.
Deudas de gobierno afectan en forma generalizada: Canaco
Leave a comment