El último domingo de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas.
Por: Areli Noriega.
Esta fecha fue elegida por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD). Esta fecha busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de los sordos y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído. Ya seq debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y puede ser unilateral o bilateral.
Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas, y el último sábado del mismo mes celebran el Día Internacional de las Personas Sordas.
Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.
Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.