Para conocer más sobre esta conmemoración entrevistamos a Ana Cecilia Anguis,Coordinadora de Culturas Populares del ICED.
Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.-
El Día Internacional del Artesano se conmemora cada 19 de marzo, con el fin de rendir homenaje a quienes ejercen este oficio manual. La fecha celebra el arte y talento que se reproduce a través de la creación de piezas originales. Tiene su origen en la fiesta litúrgica de San José, padre de Jesús, quien era carpintero y artesano de oficio.
La principal finalidad de esta efeméride es la de exaltar el talento, creatividad e imaginación de los artesanos. Asimismo, promover el trabajo artesanal de estos artistas manuales.
Para conocer más sobre esta conmemoración y la situación en la que se encuentran nuestros artesanos, Ana Cecilia Anguis, Coordinadora de Culturas Populares del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) nos da una explicación y un panorama actual.
“El día 19 de marzo se celebra a nivel internacional, es una celebración que es reciente digamos se celebra por el día de San José, porque José de acuerdo a las escrituras era carpintero y de ahí es el santo patrón que se celebra a nivel internacional sobre todo en las culturas latinoamericanas y ¿cuál es la situación actual del artesano en Durango? , básicamente yo te podría decir que hay artesanos en casi todos el estado, sin embargo hay artesanos que tienen ciertas características, hay artesanos tradicionales , hay artesanos que han estado innovando la artesanía tradicional que tiene que ver con la transformación de la materia prima, vegetales tengo hilos de algodón, eso lo uso lo transformo en un objeto utilitario, como puede ser una silla, una cuchara, el barro o la tierra se transforma en ollas , en comales, en platos, se transforman en sombreros, se transforman en redes, se transforman en sillas , osea todo tiene una transformación y esta tiene un uso utilitario” indicó.
¿Manualidad o Artesanía?
Existe también otro tipo de artesanía, hay otro tipo de artesanos que son como los más “modernos”.
“En Durango tenemos iconografías muy interesantes que pudieran desarrollarse, sin embargo siempre estamos repitiendo, calavera, Fridas, muñecas Lele aun habiendo otras cosas mas iconográfícas , de herencia que nos representan y no la hemos desarrollado y no se ha aprovechado, aquí por ejemplo hay técnicas en la innovación artesanal, hay nuevas propuestas muy interesantes algunas de ellas, pero ya se mezclan también algunos elementos que se tienen que comprar y no se adquieren en el medio ambiente, sino que son materias ya producidas o transformadas de manera comercial que tú vas y la compras y haces algo y eso es una manualidad , la persona que lo hace a veces está en confusión porque dicen -yo hago artesanía- pero realmente está haciendo manualidad que es bien diferente, porque ya usa otros materiales, mas bien se vuelven ensambladores y no son artesanos originales” comentó.
Con la celebración del Día Internacional del Artesano se pretende visibilizar las condiciones y la situación actual de los hombres y mujeres artesanos, entre las cuales se destacan:
*La mayoría de los países no cuentan con un marco jurídico de apoyo a los artesanos, referido a la regulación de la producción artesanal, protección de la propiedad intelectual, registro de patentes y formalización de este oficio.
*Bajos ingresos por la producción manual de piezas artesanales.
*No poseen la capacidad requerida para competir con la producción a mayor escala, por parte de empresas e industrias artesanales locales.
*Escasa trasmisión de conocimientos de las tradiciones artesanas a nuevas generaciones, para preservar este legado.
Mensaje a la ciudadanía con respecto a nuestros artesanos
“El mensaje es claro y sencillo, seguir comprandoles a los artesanos sin regatearles, su labor y su producción también cuesta, su trabajo es algo que nos da identidad, que nos pertenece que forma parte de nuestra sociedad y que debemos nosotros apoyar, es un oficio muy importante que debemos impulsar y depende de todos nosotros que sigan existiendo nuestros artesanos”, finalizó la Coordinadora de Culturas Populares.



