Pese a no ser reconocido como un día oficial por la ONU, cada 19 de noviembre desde 1992 se conmemora el Día Internacional del Hombre para definir los problemas de salud que los afectan, mejorar las relaciones de género y crear un mundo más seguro para todos.
En nuestro país por ejemplo, la salud mental comienza a ser un punto importante para el hombre, pues, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en 2021 se quintuplicaron las solicitudes de apoyo psicológico que piden, con respecto a 2019.
De enero a octubre de este año, se tiene registro de 48 mil 083 reportes de varones, equivalente al 19% de las solicitudes, y un aumento del 36.5% en comparación con el mismo periodo de 2019.
El organismo destaca que esto es importante pues así deciden dejar atrás los estereotipos que les impiden hablar sobre sus emociones, cuidar su salud mental y pedir ayuda.
Entre los temas que a ellos les preocupa son los problemas y rupturas, como su principal necesidad emocional para buscar ayuda, seguido de la fatiga pandémica, ansiedad, conflictos familiares y depresión.
Cabe mencionar que el 65.7% de quienes llaman son de la Ciudad de México y 27.7% de otros estados de la República; también han contactado de países como Estados Unidos, Colombia, Guatemala y Perú.
klcg