Día Mundial de la Madre Tierra, un respiro obligado al planeta

Amaury Carrola
Amaury Carrola 22/04/2024
Updated 2024/04/22 at 1:50 PM

El origen de esta celebración comenzó en 1970, cuando un 22 de abril, 20 millones de norteamericanos comenzaron a manifestarse por un medio ambiente sano y sustentable

Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo –

Considerada cómo algo sagrado porque nos provee de alimento y es el hogar que contiene, sostiene y reproduce a todos los seres vivos, la madre tierra constituye la “casa común” donde todos los seres humanos coexistimos y por tanto su bienestar y salud también es una responsabilidad común.

Es cierto: la Madre Tierra es mucho más que el suelo sobre el que caminamos. Es el viento, el fuego, el agua, el elemento que se respira y que sostiene la vida y permite su prosperidad.

El origen de esta celebración comenzó en 1970, cuando 20 millones de norteamericanos comenzaron a manifestarse por un medio ambiente sano y sustentable.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2009, designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con la finalidad de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida, y con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta. Desafortunadamente, no estamos haciendo mucho por protegerlo

Este día se brinda la oportunidad de sensibilizar a la población acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en ella se desarrollan, y con ello llevar a cabo acciones encaminadas a combatir la contaminación y el cambio climático.

Conmemorar el Día de la Madre Tierra es una oportunidad para que, desde lo individual, lo familiar, lo comunitario y las escuelas se promueva el diálogo y la reflexión sobre lo que son y significan nuestros territorios y modos de vida, nuestras relaciones sociales, nuestra historia y nuestro patrimonio biocultural, que son parte de la Madre Tierra.

¿Cómo celebrar el Día de la Madre Tierra?

Podemos celebrar el día de una forma práctica, realizando acciones como:

*Usar y recomendar a las personas cercanas o alrededor que cambien de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.

*Aconsejar a todos que por un día desconecten aparatos electrónicos y consuman menos electricidad.

*Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad.

*Reflexionando en familia sobre el impacto de las acciones humanas en la salud del planeta.

*Intentar cambiar nuevos hábitos en nuestra alimentación, y de este modo dejar de comer carne y otros derivados, así como alimentos procesados y probar la comida vegetariana.

*Todos podemos contribuir, comienza reduciendo tu consumo de agua y consumiendo todo de manera responsable.

*Debemos movilizarnos como activistas ambientales para promover y construir juntos un medio ambiente saludable y sostenible, abordar el cambio climático y proteger al planeta para las futuras generaciones.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *