Por Martha Casas
Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, una efeméride que tiene como finalidad hacer conciencia de la importancia de habla y de los cuidados para estar en las mejores condiciones.
Este día se conmemora desde el año 1999 y se aprobó con el objetivo de mejorar la detección oportuna de enfermedades de laringe y de la voz.
La iniciativa fue hecha por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología.
hay una gran diversidad de tonalidades en la voz, desde la graves, las agudas, las roncas, aguardientosa, y demás calificativos que se puedan dar, Incluso la voz se usa para algo tan cotidiano como la vida diaria, pero también es un instrumento de trabajo para algunos, cantantes, locuctores, los gritones de mercado, telefonistas, maestros, etcétera, etcétera, pero para todos es muy valiosa.
Los trastornos vocales en la población varía entre un 7% y un 17%, aumentando entre un 40% y 50% en los profesionales de la voz.
Hay sinfín de recomendaciones para el cuidado de la voz, sin embargo, se podría resumir en tres: no fumar, evitar gritar demasiado y no hablar por periodos prolongados, y para los profesionales de la voz, también se deben aprender técnicas adecuadas para evitar lastimar las cuerdas bucales.



