Por Alejandra Alvarado Fernández
alealvarado220@gmail.com
¿Sabía usted que para producir un litro de mil, una abeja tiene que visitar 4 millones de flores y volar cuatro veces la vuelta a la tierra?
El papel que juegan las abejas en el planeta es más importante del que creemos.
No por nada se dice que si las abejas dejaran de existir, la vida terminaría en pocos años. Y es que Albert Einstein mencionó que “si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida; sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.
No solo la producción de frutales, frutos secos y semillas requieren polinización, también las plantas de cobertura, pastizales, hierbas, árboles y forrajes para la alimentación de ganado. Según datos de la SAGARPA, el 84% de los cultivos comerciales que alimentan a la humanidad requieren de este proceso. Cada que una abeja recoge néctar y polen y se desplaza a otra para hacer lo mismo realiza este importante acto.
Además, las abejas son una de las mejores opciones como control biológico de plagas; existe un hongo denominado BVT-CR7 que se adhiere a las patas de las abejas y mediante su proceso de pecoreo lo distribuyen en todo el cultivo, neutralizando así los parásitos y bacterias.
México cuenta con mil 800 especies de abejas nativas y en algunos estados del norte del país, la crianza de abejas para polinización de cultivos y frutales es la principal actividad dejando en segundo lugar la producción de miel.
De acuerdo con datos de este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017, la producción de miel fue de 51 mil 66 toneladas, con un valor de la producción de 2.19 mil millones de pesos.
La miel se produce en todo el país. En 2017, destacaron los estados de Jalisco, Chiapas, Veracruz y Yucatán, que aportaron en conjunto alrededor de 40% de la producción nacional.
Las abejas polinizan más de 170 mil especies de plantas, sin ellas las frutas y verduras serían mucho menos abundantes. La abeja reina es la única de la colmena que pone huevos; alrededor de 2 mil diarios.
Conscientes de todo lo anterior y de la importancia de estos insectos en la producción de los alimentos de consumo humano, la FAO decidió celebrar el primero día mundial de las abejas el 20 de mayo de 2018 luego de una propuesta de Eslovenia en 2016 con el objetivo de sensibilizar sobre el papel fundamental de estos insectos y otros polinizadores y promover iniciativas internacionales y acciones colectivas tendientes a protegerlos mientras que en nuestro país el 17 de agosto es el día nacional de las abejas.