Agencias
El “tritón” mexicano, Diego López Díaz, obtuvo su tercera medalla de oro en la para natación de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, al establecer récord parapanamericano, con 3:39.66 minutos, en la final de 200 metros estilo libre, categoría S3, en el Centro Acuático, sede oficial de la justa. La marca anterior, que también ostentaba el veracruzano era de 3:40.78 minutos.
“Me siento muy contento, muy emocionado, nos vamos a México con tres oros, mis marcas han mejorado bastante, eso es lo que me tiene más contento y con ganas de seguir trabajando para llegar de la mejor forma a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Me siento feliz de cerrar el año con grandes logros, grandes marcas y con mucho entusiasmo para seguir trabajando”, resaltó Diego López, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
El tricampeón de Santiago 2023, quien agradeció a su entrenador Fernando Gutiérrez Vélez y su equipo multidisciplinario, acumuló los metales dorados en 50m dorso S3, 50m libre S3 y 200m libre S3.
El jalisciense Marcos Zárate Rodríguez, sumó la medalla de plata en la misma final, para consumar el 1-2 para México, por tercera ocasión, tras registrar un tiempo de 3:58.61 minutos.
“Muy feliz porque bajé mi marca del Mundial, quedé cinco segundos abajo y está muy bien porque es mi prueba principal; ya llevo cuatro medallas en Santiago 2023, que sumadas a las siete que gané en Lima 2019, suman ya 11 preseas parapanamericanas”, destacó Marcos Zárate quien agradeció a su entrenadora Claudia Gabriela.
En el arranque de la jornada, el duranguense de 21 años, Fernando Martínez Ramírez, abrió la cosecha para México, con una insignia de plata, en la final de 400m estilo libre, categoría S13, con una marca de 4:40.91 minutos.
“Muy orgulloso, fue una medalla bastante reñida, porque los brasileños están muy fuertes, pero esto me motiva y me quedo con muchas ganas de seguir entrenando y preparando para futuras competencias. Son mis primeros Juegos Parapanamericanos, ya llevo dos medallas, ayer en el 50m libre gané el bronce, así que me voy de Santiago 2023 muy contento y satisfecho”, compartió el seleccionado nacional, a la CONADE.
El sudcaliforniano Luis Armando Andrade Guillén, sumó el metal plateado, en la final de 200m combinado SM8, con un tiempo de 2:36.41 minutos.
El seleccionado nacional, Cristopher Tronco Sánchez, empató en segundo lugar con Alberto Abarza, de Chile, en la final 50m dorso S2, luego de que ambos cerraron con una marca de 1:02.03 minutos.
“Me siento muy contento, feliz de haber logrado otra medalla más, creo que las expectativas se están cumpliendo, aquí están los resultados de todos los entrenamientos. Con esta presea sumó tres: dos de plata y una de bronce, me voy contento por este resultado, son mis sextos Juegos Parapanamericanos y aquí estoy con otra plata, a pesar de que estuvo muy fuerte la competencia”, declaró Cristopher Tronco.
En la última final matutina, la originaria de Campeche, de 21 años, Silvana López Moreno, cerró la cosecha de la jornada, al obtener el metal de bronce, en la final de 100m libre S10, con un tiempo de 1:09.40 minutos.
“Estoy muy contenta, porque son mis primeros Parapanamericanos y ya es mi segunda medalla, la primera fue plata en 200m combinado, la verdad ha sido un año súper difícil, porque me tuve que ir a vivir a la Ciudad de México, para entrenar con mi profesor Fernando Gutiérrez Vélez, literal todo tu año se resume en cuestión de segundos, minutos, pero todo lo que has trabajado se refleja aquí”, dijo Silvana López.
En las rondas eliminatorias, el guanajuatense Ángel Camacho Ramírez logró récord parapanamericano en 200m libre S4, al registrar 2:58.85 minutos; marca que superó la establecida por el también mexicano Gustavo Sánchez, con 3:08.99, en Guadalajara 2011. “Me siento muy feliz y contento de que los resultados se están dando y lo que hemos trabajado durante años al fin está dando frutos.